martes, 27 de diciembre de 2016

RE:Homenaje a: Jiménez & Mabarak


Antes de que concluya el presente año, es menester comentar un poco con respecto a la vida de Carlos Jiménez Mabarak, compositor mexicano cuya vida y formación cosmopolita lo distinguió entre sus colegas de la generación a la cual perteneció. Debido a que su madre, Magdalena Mabarak, se desempeñó como Cónsul de México, el buen Carlos vivió fuera del país de los 6 a los 21 años, su formación elemental y musical se desarrolló en Guatemala, Chile y Bélgica (donde se diplomó como técnico en radiotelefonía) hasta su regreso a México en 1937, año en el que ingresaría al Conservatorio Nacional de Música con la convicción de querer ser un músico profesional.

Desde su ingreso, el contacto con Silvestre Revueltas fue una poderosa influencia que lo motivó a la composición, por ello, el estilo de sus obras de estos tiempos se adscriben al nacionalismo (afortunadamente no duró mucho en esta tendencia debido a su pensamiento universal) y un poco después, al neoclasicismo. Pero el nombre de Mabarak empezó a figurar con mayor relevancia a finales de la década de los 40' por sus contribuciones con Ana Mérida y Guillermina Bravo (dos destacadas alumnas de Waldeen von Falkenstein) para diversos proyectos gestados por el Ballet de la Academia Mexicana de Danza, fruto de estas contribuciones son algunas de sus "Baladas" que en la denominación genérica que el compositor da a estas piezas, se entiende que es "ballata per ballare".

En 1953 inicia una nueva etapa de estudios, tomó cursos en la Academia de Santa Cecilia en Roma, pero fue en 1956 cuando ganó una beca por parte de la UNESCO para estudiar con René Leibowitz en París lo que le hizo replantear su estilo y virar hacia el dodecafonismo y las músicas concreta y electrónica (de hecho, Mabarak compuso "El Paraíso de los Ahogados" en 1960, primera obra compuesta por un mexicano con medios electrónicos), otro dato interesante fue que su Fanfarria fue elegida mediante concurso para las ceremonias de la XIX edición de los Juegos Olímpicos celebrados en el -oscuro- 68 en México, en las obras posteriores a 1975, optó por volver a un lenguaje más conservador y ligero.

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
"Tres Cartas de México" Suite Sinfónica (1949)
"Ángelus" (1943, Orq. del compositor 1955)
"Noche en Morelia" Poema Sinfónico (1941)
"El Chueco" Ballet (1951)

Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
"Sala de Retratos" Suite (1991)
Sinfonía (No. 2) en un Movimiento (1962)
Balada de los Ríos de Tabasco (1988)

Director: Fernando Lozano
Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
446 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


Es una gran ironía que Carlos Jiménez Mabarak, compositor pionero de las vanguardias en México, sea aún hoy en día a más de 100 años de haber nacido, un músico -casi- desconocido y poco interpretado en este México contemporáneo, ojala que la providencia le de a este músico -y al igual que a muchos otros- su respetada posición que tanto merece.

2 comentarios:

  1. Thank you for all this mexican and south american music ! (in FLAC)
    Have a nice New Year's Eve !
    Rey (Francia)

    ResponderEliminar